Las empresas perderán dinero al no cumplir con la Nómina Digital ante el SAT

22 febrero, 2017 by in category Nómina Electrónica tagged as , , with 0 and 0
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En abril de este año vence el plazo para que las empresas cumplan con la obligación de presentar los registros de nómina de forma digital ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). De forma tal que todas aquellas personas morales que decidan esperar hasta el último momento para actualizar su sistema, deberán considerar el hecho de que los meses de enero a abril, deberán retimbrarse bajo los nuevos parámetros que requiere la secretaría.

En esta ocasión el SAT determinó que no impondrá sanciones por incumplimiento, no obstante, la empresa que no se encuentre actualizada para el plazo estipulado podría enfrentar pérdidas de hasta 30 por ciento del monto de los sueldos generados, ya que se reflejará como un gasto no deducible. De acuerdo con especialistas, esto tendría un gran impacto financiero ya que se estima que los salarios son uno de los tres egresos principales de las empresas, en ocasiones este gasto representa incluso el 50% de lo que desembolsa.

Además de las consecuencias monetarias, la carga operativa podría incrementarse de forma considerable para los departamentos de Nómina y Recursos Humanos, ya que de acuerdo con las nuevas disposiciones, es el patrón quien con ayuda de su software de Nómina, deberá cerciorarse de que el RFC de su empleado sea correcto y esté debidamente dado de alta ante el SAT. Todo esto deberá estar en línea en el mes de abril sin falta. De acuerdo con datos del SAT alrededor del 4.5% de los registros dados de alta (RFC) presentan algún error o inconsistencia.

Entre los principales cambios que se aplican a la nómina se encuentran:

  1. El proveedor de nómina será el responsable de verificar si el RFC a quien le emites el recibo está registrado ante el SAT.
  2. Con los nuevos campos ya no será necesario presentar la DIM (Declaración Informativa Múltiple), a partir del 2018.
  3. Algunos de los campos agregados son: número de empleado, el recibo se expedirá en pesos mexicanos, se registrarán las horas extra, etc.

Lo ideal es que este tipo de actualizaciones se realicen de forma automática en el programa que maneja el área de Recursos Humanos o Nómina. Es de vital importancia que se revise a profundidad que cada requerimiento esté habilitado para la generación de recibos y entregar la información al SAT a través del buzón tributario

Si eres un patrón que hace uso de los servicios de certificación de un proveedor o utilizas alguna tecnología desarrollada por tu propia empresa, asegúrate de que el programa que tienes cuente con todas las actualizaciones necesarias y sea capaz de actualizar la información de tu nómina de enero a abril. Si tienes dudas puedes contactar a alguno de nuestros asesores en Nómina Digital.

Recuerda que tu proveedor de tecnología es un aliado en la administración de tu negocio, debe ser una herramienta que facilite el trabajo y ayude a tenerlo todo en tiempo y forma. Aún es tiempo para poner todo en orden y cumplir con el fisco.

Fuente: SAT

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