El recibo de nómina digital es una obligación de los patrones.

El recibo de nómina digital es una obligación de los patrones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen más de 54 millones de personas económicamente activas, de esos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registrados a cerca de 33 millones de trabajadores que pagan impuestos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo tiene 18 millones de derechohabientes registrados por sus patrones. La cifra no debería sonar alarmista ya que no todas las empresas otorgan el beneficio del Seguro Social a sus empleados.

 

Pero más allá de los acuerdos a los que puedan llegar patrón y empleados, existe una regulación que vigila que los derechos de los trabajadores no sean violados y es la Ley Federal del Trabajo. Entre otros muchos temas interesantes, en el capítulo I, artículo 131, fracción VII dice: A SOLICITUD DEL TRABAJADOR, el patrón deberá entregar cada quince días una constancia escrita del número de días trabajados y el sueldo percibido.

 

Desde 2014, el SAT comenzó un proceso de modernización de sistemas que le permitirán ser más eficiente. Entre las modificaciones que hace la Secretaría, se encuentra el llenado de los recibos de nómina y su método de entrega, que en adelante será digital al igual que la entrega del ejercicio de Nómina ante la entidad. Las modificaciones que presenta el nuevo recibo de nómina, anulará la necesidad de presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM) a partir del 2018, además de agilizar los procesos de consulta y auditoría en las empresas.

 

Responsabilidad bilateral

 

Y aun cuando la entrega del recibo de nómina es una obligación para el patrón, no hay que olvidar que es el trabajador quien debe pedir que le sea entregado de forma quincenal y es altamente recomendable que los conserve por lo menos 5 años posteriores a que deje de trabajar en la empresa.

 

En un principio el recibo de nómina sólo debía contener el número de días trabajados, así como el salario; actualmente el documento debe contener información como antigüedad, salario registrado ante el IMSS, descuentos, bonos, forma de pago, entre otros. Todos estos datos son útiles para ambas partes y simplifican cualquier aclaración.

 

Otro artículo interesante que presenta la Ley Federal del Trabajo en el capítulo I, artículo 132, fracción XV, es la obligación del patrón a proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, a fin de que puedan desempeñarse de la mejor forma en sus labores. Si trabajas en el área de Nóminas y tienes duda de la actualización del software de Nómina que tiene tu empresa, habla con tu jefe y pídele que el proveedor de su software realice una capacitación detallada que les permita, a ti y al resto de los colaboradores, conocer a detalle la herramienta que tienen contratada, así como verificar que todas las modificaciones estén aplicadas para comenzar en abril muy puntuales con el SAT.

 

Recuerda que si esperas a la fecha límite para tener tu herramienta al día, corres el riesgo de saturarte y al equipo de trabajo, ya que deberán estar retimbrados los meses de enero a marzo 2017 con los nuevos rubros que solicita el SAT. Revisa que todo esté al 100% para que tu trabajo luzca impecable y cumplas en tiempo y forma con la Secretaría.

Leave a Reply